viernes, 5 de octubre de 2007

Gestión por Competencia

La gestión por competencias, es una alternativa de apoyo a la gestión de recursos humanos. Se basa en la gestión del desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a un contexto laboral. La gestión por competencias tiene variadas definiciones por partede autores y organismos nacionales como internacionales. Una de ellas es entender la gestión por competencias como la capacidad de una empresa de "atraer, desarrollar y mantener el talento mediante la alineación consistente de los sistemas y procesos de recursos humanos, en base a las capacidades y resultados reqqueridos en desempeño competente".
El contexto de competencia, se compone de tres aspectos:
  • Las condiciones: Corresponde al espacio fisico ambiental donde se ejecuta la competencia.
  • Las situaciones: Describe los escenarios posibles a los que se ve enfrentado un trabajador y define la especificidad, dificultad y grados de complejidad de una función productiva.
  • Las herramientas: Señalan los instrumentos (herramientas y equipos) especificos que debe utilizar una persona para cumplir con lo requerido en las distintas situaciones del contexto de competencia.

Evaluación de Competencias

La evaluación de competencias es un proceso de recolección de información sobre el desempeño laboral de un trabajador con el objetivo de formar un juicio sobre su competencia a partir de un referente estandarizado. Además permiten identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalezidas mediante capacitación para alcanzar el nivel de competencias requerido.

El resultado de una evaluación de competencia laboral es un juicio sobre si el trabajador es competente o no y puede ser también una apreciación de un determinado nivel de logro. Este logro puede ser satisfactorio o insatisfactorio para efectos de certificación.

La evaluación por competencia laboral puede considerarse dentro del concepto de evaluación formativa, donde se busca que el trabajador esté al tanto de lo que se espera de él en su contexto laboral.


Desempeño mostrado ---------> Brecha <--------- Desempeño requerido

La evaluación formativa bajo el enfoque de competencias permite encontrar los "gaps" (brechas) entre desempeño mostrado y desempeño requerido.

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